viernes, 11 de noviembre de 2011

                OVIDE DECROLY
 La pedagogía de los centros de interés y los métodos globales
  Entre las aportaciones más importantes del siglo XX se encuentra el método global de enseñanza, de la lectura y la escritura y la programación escolar por centro de interés. Ambas aportaciones fueron concebidas por OVIDE DECROLY, quien dedicó toda su vida a observar y a experimentar sobre el aprendizaje natural de los niños
Biografía
  Estudio  medicina en  la universidad de Gante, se especializo en psiquiatría obtuvo un doctorado en la universidad de Bruselas.
  Colaboro junto con Glorieux y  De Moor e la policlínica, más tarde fruto de esta colaboración fue el crear un institución para el cuidado de deficientes mentales procedentes de familias de clase media, a partir de 1901 fue el primer centro experimental de psicología en Bélgica.
  Su esposa Jadoth-dercroly junto con Julie Dejando y Eugene Monchamp, fueron colaboradoras en la ardua tarea científica y educativa de enseñar y observar la evolución de niños con déficit sensoriales y retraso mental, que permitió a Decroly formular principios educativos que pudieron aplicarse más tarde a niños psíquicamente normales.
  Muere a los sesenta años de edad a causa de una enfermedad, la cual no logro quitarle su incesante actividad por que la muerte le sobrevino mientras escribía esta frase:   «ES UNA GRAN ALEGRIA PARA QUIEN SIENTE QUE LA HORA DEL REPOSO SE ACERCA, SABER QUE OTROS CONTINUARAN A….»
La función de la globalización.
  Para nuestro autor toda la actividad mental en el niño se produce por un primer conocimiento global de los objetos y los conceptos. Esta primera aprehensión está influida por las tendencias preponderantes en el sujeto. De ahí se desprenden las diversas significaciones que toman los objetos, los acontecimientos, para cada individuo en cada momento de su vida.
Los  metodos globales de la enseñanza.
  Decroly se aproxima a la realidad con un triple enfoque hacia la educación.
Formulo principios psicopedagógicos del aprendizaje.
Presento procesos didácticos.
Propuso un programa alternativo de contenidos educativos.

El método global de lectura.
 La forma de aplicar la lectura global puede variar según las circunstancias de cada escuela.
La técnica de la lectura global comporta un primer periodo en que se insiste en la memorización y reproducción oral y escrita de la frase entera.
Más adelante los niños llegan a descubrir las silabas por si solos.
Para que un método de lectura y escritura global tenga éxito es necesario que las frases con las que se inicia el proceso tengan la fuerza que le da el interés del niño, han de ser frases surgidas  de su vida y cargadas de afectividad.
 El proceso no se produce si no existe el interés del niño.
Todo esto motiva para que la lectura llegue a ser un descubrimiento personal y este cargado de un vivo interés
   Decroly propone que las actividades básicas que han de vertebrar todo aprendizaje escolar sean:
·        La observación
·        La asociación    
·        La expresión
La vida como objeto de educación.
Decroly considero siempre a la educación como un reto, un compromiso con los alumnos y con la sociedad que debía romper con las rutinas escolares y adaptarse a las características del joven de cada época.
La frase que distinguió a Decroly fue « escuela por la vida y para la vida».
Concibe a la enseñanza como una serie de estrategias para situar al alumno ante la vida y aprender  del mediante una actitud de búsqueda constante.
La globalización base del aprendizaje
 En este ámbito debemos señalar la gran difusión de los juegos educativos que producen o aplican los llamados juegos de Decroly de la asociación, de identificación, de discriminación y de atención.
Incorporación de la observación y la experimentación en la escuela.
En la actualidad es habitual poner al alumno ante la realidad. La experiencia del alumno es valorada por los profesores, por los padres y por la sociedad.
Esta idea permite que el alumno aprenda de forma espontánea y adquiera nuevos conocimientos a partir de nuevas experiencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario