viernes, 11 de noviembre de 2011

  • LA PEDAGOGÍA PROGRESISTA
Dewey considera que los conceptos en los que se formulan las creencias son construcciones humanas meramente provisionales, tienen una función instrumental y están relacionadas con la acción y la adaptación del medio.
El principal concepto de la teoría del conocimiento de Dewey es la EXPERIENCIA.
La experiencia es un asunto referido al intercambio de un ser vivo con su medio ambiente físico y social, y no meramente un asunto de conocimiento
Lo que propone Dewey es la reconstrucción de las prácticas morales y sociales, y también de las creencias, mediante la aplicación de los métodos científicos y su conocimiento crítico.
Dewey propone la educación es una constante reorganización o reconstrucción de la experiencia.
Además adjudica al educador un papel de guía y orientador de los alumnos, se opone a los dualismos.
La experiencia supone cinco estadios, llamado método del problema:
  • Perplejidad
  • Anticipación por conjetura
  • Revisión cuidadosa
  • Elaboración consiguiente de la hipótesis
  • Plan de acción
  • Aportaciones metodológicas
El llamado método del problema consiste en un proceso secuenciado a través del cual se plantea el aprendizaje como una actividad de investigación.

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