viernes, 11 de noviembre de 2011

ALEXANDER S. NEILL
Los autores antiautoritarios
Coinciden en defender la libertad de la educación, se trata de hacer personas libres que pueden expresar los valores positivos de su naturaleza.
La única manera de hacer personas libres es dejando que experimenten en el interior de un régimen de libertad.
La educación tiene la doble tarea de lograr una adaptación crítica al mundo de la cultura y una adaptación  critica al mundo social.
·        Contexto de las pedagogías antiautoritarias
Vamos a dividirla en dos apartados
Ecosistema de ideas: que presentan teorías que ayudan a configurar el pensamiento pedagógico antiautoritario; es llamado así porque no habla de una teoría coherente, por el contrario se trata de un conjunto de ideas, teorías y valores que están presentes en el pensamiento de los autores  y está constituido por:
Las aportaciones de J.J. Rousseau
Las ideas anarquistas
Las teorías feudo-marxistas

·        Neill y la escuela de Summerhill
Alexander Sutherland Neill fundo la escuela de Summerhill, conocida por su defensa de la educación basada en la libertad y el autogobierno
Principales influencias:
H. Lane es, quien más influyo él fue invitado a abrir un hogar para jóvenes delincuentes, que Neill visito y de donde obtuvo las ideas a favor de la libertad infantil.
Reich su pensamiento era que los males de la humanidad se deben a la represión sexual.
Neill ideo un tipo de educación que tenga en la liberación sexual uno de sus principales criterios.
·        Las ideas de Summerhill
Parte de dos principios antropológicos que sitúa el principio y el final:
En el inicio en el inicio dice que todos los seres humanos son buenos; en el final la educación coloca la felicidad.
Neill está convencido de que el instinto de muerte o la propensión a ejercer el mal, no existe de forma natural o espontanea .son el producto de una falta de amor.
La cultura, la política, el dinero no pueden conducir más que al fracaso: al malestar y la guerra, el progreso tecnológico no hacen mejor a las personas, solo la felicidad humaniza y previene el mal
·        Rogers y la no directividad
Carl Ranzón Rogers nació en o park ,ilinois, en le año 1902, el afirma lo siguiente:
Los seres humanos tienen la capacidad, latente o manifiesta, de comprenderse a sí mismos y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesarias aun funcionamiento adecuado.
La no directividad impide interpretar el sentir de los demás y darle consejos sobre cómo valorar su vida.
·        La pedagogía institucional
O autogestión pedagógica nace en Francia en los años sesenta, pretende poner en manos de los alumnos las instituciones de la clase que realmente puedan gestionar por sí mismos, de manera que sean ellos quienes organicen el grupo-clase en los aspectos que se refieren al trabajo y a la convivencia.
Incorpora algunos elementos de dinámicas de grupos y dan a sus trabajos una dimensión terapéutica.
Las aulas reflejan las estructuras de poder de la sociedad, las instituciones escolares son agentes educativos; son el agente pedagógico por excelencia.
·        Kohlberg y la comunidad  justa
Lawrence Kohlberg se refiere a la comunidad justa, que constituye experiencias educativas  que resaltan la participación de los alumnos y la ayuda no directiva de los educadores, en un clima institucional que apunta a valores como la autonomía, la comunidad y la justicia.
Los principios de funcionamiento son:
Democracia directa mediante reuniones.
Comisiones permanentes de padres y profesores
Redacción de un contrato social que establezca normas
Estudiantes y profesores tienen los mismos derechos.

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